¿Cuál ha sido desde su punto de vista la evolución de la RSE y en qué momento se encuentra actualmente?
Hemos pasado de la fontanería a la estrategia. Me explico. En un principio, la RSE se enfocó desde la gestión, después pasó a centrarse en el reporte y la información, posteriormente en sistemas y herramientas de gestión y ahora estamos moviéndonos lentamente hacia la estrategia de negocio. Ha habido una evolución similar en términos de gobierno. Se empezó con el cumplimiento y la información y ahora estamos ya en la fase de estrategia.
¿Ha sido esta evolución uniforme en todos los países?
En general, este modelo se ha seguido en muchos países de Europa y en Estados Unidos. En China ha sido al contrario. Allí empezaron con las políticas y la actividad gubernamental y el desarrollo de determinadas guías de Responsabilidad Social para luego pasar a la práctica. Es interesante cómo el contexto político influye en el desarrollo de la RSE.
¿Cuál cree que está siendo el impacto de la crisis en la RSE?
Absolutamente fantástico. Es lo mejor que podía haber pasado. En primer lugar, había demasiado ruido, mucha gente pidiendo muchas cosas. La crisis
nos está permitiendo distinguir aquellas compañías que se toman este asunto en serio de las que no lo hacen y aquellas para las que la RSE es realmente una oportunidad de las oportunistas. En segundo lugar, hay que distinguir entre dos crisis que están coincidiendo en el tiempo: la económica y del sector financiero; y la que tiene que ver con el cambio climático. La primera crisis es un anuncio por valor de un trillón de dólares para la RSE. Nadie va a poder decir nunca más que la RSE no es importante, que no es básica para la supervivencia del negocio y que no es fundamental para la sociedad. Respecto a la segunda crisis a la que hago referencia, la real, creo que aunque la crisis financiera sea una dificultad para poner dinero sobre la mesa, está poniendo de manifiesto lo importante que es llegar a un acuerdo en diciembre en Copenhague. No se puede seguir con la filosofía del cortoplacismo en el mundo de las empresas.
LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA REVISTA CORRESPONSABLES NÚM. 17. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ